marzo 12, 2006

Telefonos - Tipos - PoE


Teléfono USB

Es el más común y económico. El teléfono USB conecta a una PC que corre un software VoIP. El teléfono USB reemplaza los auriculares y el micrófono, y permite el discado.

El teléfono USB no funciona con la PC apagada.
Muchas veces se lo denomina erróneamente como “Teléfono IP” cuando no existe posibilidad alguna de asignarle una dirección IP.
El teléfono USB tiene un cable que sale del mismo y termina en una ficha USB.




Teléfono IP

Básicamente consiste en un teléfono convencional con un ATA en su interior. Se conecta directamente al cable de red que viene de su router/switch/modem.


El teléfono IP tiene uno (entrada) o dos (entrada + puerto para PC) puertos para cable de red RJ45.

El teléfono IP se configura igual que un ATA. Se debe indicar cual es el nombre del servidor SIP de su proveedor VoIP y poner las contraseñas correspondientes para accederlo.

Muchas veces los teléfonos IP tienen un puerto RJ45 de salida para conectar una PC al mismo. De esta manera se usa un único cable Ethernet para transmitir datos y voz.

Al igualque en un ATA o en un gateway se debera configurar la cuenta del puerto, con los datos del servidor SIP, nombre, cuenta, clave de usuario.

Existen telefonos IP con varios puertos de entrada para mas de una línea VoIP. Ademas algunos modelos permiten tener guardados distintos números de distintos proveedores (en ingles call appearance). Por ejemplo un telefono IP 2 x 4 indica 2 puertos y posibilidad de usar 4 numeros guardados en su memoria.

Cada teléfono IP de una red local tiene una dirección IP propia. Al igual que otros dispositivos en una red local, la dirección IP puede ser asignada por el router automáticamente (router DHCP - lo más común) o se le puede asignar una dirección IP estática.

Configurados con direcciones estaticas, los telefonos pueden discar otra direccion estatica. De esta manera no requieren de un servidor SIP externo.


PoE

Algunos teléfonos IP permiten PoE (Power over Ethernet). Esta nueva tecnología permite darle energía a un dispositivo a través del cable de red. De esta manera laptops y teléfonos IP son alimentados sin transformadores. Se debe tener un switch especial para alimentar por PoE. El cable de red debe ser Categoría 6.

Una red con PoE y teléfonos IP ahorra el tendido de cables de electricidad y de telefonía en cada puesto de trabajo. Esto puede ser una cifra menor en redes pequeñas, pero es un factor importante en redes grandes.

Etiquetas: ,

4 Comments:

At 14/4/06 14:48, Blogger Favio said...

Francisco, te felicito por el trabajo de construir este completísimo blog y te lo agradezco como futuro usuario de telefonía VOIP.

(Un detalle: el link de centrales IP-PBX no está funcionando). Me interesa saber precisamente a qué tipo de configuraciones y derivaciones daría lugar una centralita de este tipo. Gracias.

 
At 11/1/08 15:36, Blogger Karem said...

Hola,

Me gustaria me remitieran a una pagina en la cual se especifiquen los diferentes tipos de telefonos de oficina, recepcion y poder remitirlas a otras oficinas. No se mucho del tema!!!!

gracias

 
At 11/1/08 15:40, Blogger Fran said...

Karem puedes mirar en http://www.voipsupply.com/index.php?cPath=95
siempre y cuando busques telefonos IP
saludos

 
At 30/10/08 18:10, Blogger Unknown said...

Hola tengo una duda, yo tengi un switch que permite PoE y quiero colocar telefonia ip, tu me puedes decir que equipos necesito, o como van conectados, porque no lo tengo muy claro.
Ojala me puedas ayudar.
gracias!

 

Publicar un comentario

<< Home