mayo 01, 2006

El problema del Peering


Como podemos establecer una comunicación de larga distancia?

  • llamando desde una línea convencional a otra línea convencional - lo que venimos haciendo desde hace 100 años --> tarifas caras
  • llamando desde una línea VoIP a un línea convencional (calling out) --> tarifa muy reducida
  • llamando por VoIP a otro usuario VoIP --> gratuito. Dentro de esta categoría encontramos una subdivisión adicional:
    1. si los dos usuarios VoIP están suscriptos al mismo proveedor VoIP, la llamada es siempre posible
    2. si los dos usuarios VoIP están suscriptos a distintos proveedores VoIP la comunicación es sólo posible si los proveedores aceptan hacer peering.

"Peering" es la mecánica por la cual los proveedores VoIP permiten a sus servidores comunicarse entre sí. Pero la mayoría de los proveedores no permiten peering. Porque? Muy sencillo: si lo hicieran, las llamadas de calling out por las cuales perciben ingresos serían gratuitas.

Es de destacar que algunos proveedores permiten peering entrante (puedes recibir llamados de usuarios de otros proveedores), pero no peering saliente (que es el más importante para tí - te permite hablar a usuarios de otros proveedores).

Pero cada vez crecen más aquellos proveedores que permiten hacer peering, algunos de los cuales puedes encontrar aqui.

De hecho si todos los proveedores VoIP permitieran peering, todos dejaríamos de pagar por las comunicaciones de VoIP. Que es exactamente hacia donde nos encaminamos. La gran pregunta es de qué van a vivir en el futuro los proveedores de telefonía.

Los que a largo plazo sobrevivan ……....serán los que llegan a tu domicilio y te puedan cobrar un peaje (como los ISP - proveedores de Internet, o las Telcos), y aquellos que cobran por ofrecerte servicios de valor agregado.

Un ejemplo de servicio de valor agregado es CallWave. Si tu proveedor de VoIP tiene CallWave, cuando te llamen a tu numero (un numero fijo nuevo de tu area) sonarán simultáneamente tu línea VoIP, tu teléfono convencional, tu celular, y cualquier otra línea que anexes a CallWave. Puedes tomar la llamada desde cualquiera de los ellos, y luego puedes transferirla durante la conversacion a cualquiera de tus otros teléfonos (por ejemplo de tu fijo a tu celular si justo estabas saliendo de la oficina) sin que tu interlocutor del otro lado de la línea lo note. Este servicio funciona actualmente solo en EEUU.

"Lo único permanente .... es el cambio"

Etiquetas:

1 Comments:

At 2/5/06 14:38, Blogger Fran said...

Hola Alberto,

Primero quiero agradecerte haber visitado mi blog.

Segundo quiero felicitarte por el tuyo, que marca tendencia.

Tengo que pedirte mis disculpas por haber publicado que no mencionas el tema peering. Lo estoy corrigiendo inmediatamente. Habia leido tus posts desde diciembre para aca y evidentemente no habia visto el del 7/1.

El tema peering me parece sumamente importante.

Estoy publicando esta semana un articulo sobre fuentes de informacion y foros importantes de VoIP, y desde ya incluire tu blog.

Soy un novato que se inicio en el tema hace apenas 6 meses atras!! De manera que tengo un largo recorrido por andar .....

Quedo a tus ordenes y me gustaria mantener el contacto.

Saludos

Francisco

 

Publicar un comentario

<< Home