julio 28, 2006

VoIP en Celulares

Esta avanzando cada vez más el uso de VoIP en celulares. Todos los grandes fabricantes estan frenéticamente desarrollando modelos nuevos duales GSM que también permiten conectarse a través de WiFi.

Hasta ahora los modelos permitían el roaming entre hotspots WiFi. O sea que si durante una conversación VoIP por WiFi me muevo entre puntos alcanzados por distintos hotspots la comunicación no se corta. Esta tecnología se conoce como UMA (Unlicensed Mobile Access).

Nokia esta haciendo una experiencia piloto en Finlandia con UMA que permitiría hacer roaming entre WiFi y GSM. Lo que implica que si pierdo el alcance de un hotspot WiFi el equipo automaticamente sigue la conversacion en la celda GSM mas cercana que encuentra sin que la comunicacion se corte. Esta experiencia se está haciendo con 50 familias de la ciudad de Oulu.

Le hice hace algun tiempo una pregunta a Glenn Fleishman el editor de Voice over WLAN respecto a cómo se tarifaría una comunicación mixta de este tipo. El problema es que la misma conversación podría por ejemplo pasar por 4 hotspots y 3 celdas de GSM (hotspot1 - GSM - hotspot2 - GSM - hotspot3 - GSM - hotspot4).

Aparentemente las operadoras están pensando en dos esquemas
a) tomar a comunicaciones entre dos usuarios A y B que se cortan y se reinician en un lapso determinado como una única comunicación. Imaginad a Movistar aplicando un esquema de este tipo......... Confiaríais en los minutos facturados?
b) tarifa plana para celulares en un area geográfica extendida.

Hola Juan, me oyes.....? Ahora si te oigo bien. ......Juan, me oyes?

Etiquetas: ,

julio 26, 2006

Tuuuut Tuuuut - Tonos

Gracias Fabricio Pantanto, de Commlogik Argentina, quien me proporcionó este link donde están los tonos de todos los países del mundo.

Ahora falta encontrar los famosos tonos de desconexión.

Etiquetas:

julio 23, 2006

Gizmo lanza llamadas gratis a numeros fijos


Gizmo es mi proveedor VoIP (VSP) de la primera hora. Pertenece a Sipphone, una empresa de Michael Robertson, el creador del código mp3. Puedes ver mi numero Gizmo / Sipphone en la barra lateral bien abajo (símbolo Call Me).

Gizmo lanzó esta semana un nuevo programa que permite a usuarios de Gizmo hablar a teléfonos fijos (también llamados números PSTN) de un grupo de países en forma gratuita. Casi gratuita. Siempre hay un “casi”.

Para poder hacerlo

  • ambos interlocutores deben tener un número Gizmo (lo obtienes al bajar el softphone)
  • ambos interlocutores deben tener registradas sus líneas fijas en Gizmo
  • el destinatario debe ser de algún país de la lista de países gratuitos
  • el destinatario debe estar en tu lista de contactos de Gizmo
  • tu debes hacer una o dos llamadas por mes con Gizmo (por VoIP – gratuitas) para estar “activo”

Si cumples con estos requisitos puedes llamar gratis desde tu teléfono IP, ATA, o softphone Gizmo, al número de la línea fija de tu amigo.

Qué quiere Gizmo? Lo mismo que todos los demás: una enorme base de usuarios.
Para que? Para poder ofrecerles en el futuro otros servicios que si serán pagos

La tendencia es clara. La telefonía por voz en el futuro será casi gratuita.

Que será, será
Whatever will be, will be.......

Etiquetas: ,

julio 19, 2006

Skype ha sido crackeado


Skype es el softphone más popular del mundo. Ha sido uno de los impulsores más grandes de la telefonía IP.

Pero Skype usa un protocolo propietario que hace que no se pueda comunicar con ningún otro software de telefonía IP: con Skype puedes hablar con otro usuario Skype en forma gratuita, o puedes hablar con un usuario de telefonía convencional pagando la llamada a través de SkypeOut.

Skype también usa tu ancho de banda (el que pagas todos los meses) sin que te des cuenta para comunicaciones de terceros. En esta página de los terminos legales de Skype se lee:

4.1 Uso del equipo del Usuario. Por el presente contrato Usted acepta que el
Software Skype puede utilizar el procesador y el ancho de banda del equipo
(u otro dispositivo según corresponda) que Usted está utilizando, con el fin
limitado de facilitar la comunicación entre usuarios del Software Skype.

Para que Skype use tu computadora, debes tener el software de Skype cargado y tu computadora debe permitir el trafico TCP saliente (todas lo hacen). A las computadoras que Skype usa para pasar llamadas de terceros se las conoce como “nodos” o “supernodos”.

Pregunta: porqué voy a permitir que un tercero use en forma gratuita el ancho de banda por el que pago todos los meses? Respuesta: tú lo has autorizado.

Un grupo de especialistas chinos ha crackeado (descifrado el programa) Skype, y esta trabajando en una versión que difundirá también en forma gratuita que permitirá usar el programa sin que Skype pueda usar tu ancho de banda.

No se trata de una versión o rumor en Internet. Bloggeros famosos ya están usando este nuevo programa, que será licenciado en Agosto o Septiembre de este año. Skype ha reaccionado: “No tenemos evidencia que ello ha sucedido”. Claro, los chinos no les van a pasar una copia hasta que lo tengan bien armado, desde el punto de vista técnico y legal.

Las consecuencias para Skype pueden ser muy negativas. Si este pseudo-Skype se propaga, el negocio de Skype se pone en riesgo. Porque al haber menos supenodos, la red de Skype se puede debilitar.

Etiquetas: ,

julio 18, 2006

Configuraciones Regionales



Los gateways FXO permiten transmitir llamadas VoIP a través de líneas telefónicas convencionales (PSTN) y viceversa.

Pero resulta que los voltajes, impedancias, y tipos de tonos de cada país son diferentes.
A este grupo de parámetros se lo conoce también como configuraciones regionales.

El tono de ocupado en Brasil es diferente al tono de ocupado en Perú, no sólo en cuanto al timbre, al tiempo de cada tuuu tuuu, sino también el tiempo de separación entre cada tuuu tuuu..

Porqué esto es importante? Porque de acuerdo a la señal que “escucha”, el gateway toma una decisión (corta la llamada, la prolonga, conecta con VoIP, etc.).

Entre los tonos importantes esta el tono de desconexión. Este tipo de tono es detectado por el gateway cuando “el otro” cuelga. Si es detectado, el gateway también cuelga. Si no lo hiciera, la comunicación quedaría abierta y uno de los dos sigue pagando la tarifa hasta que eventualmente el llamado termina. Puede ser caro.

Los fabricantes vergonzosamente no publican las distintas configuraciones regionales, aunque las conocen muy bien. Cisco por ejemplo vende sus equipos configurados con los parámetros de cada país. Pero no lo hace Linksys ni Grandstream y ninguno de los otros. Los mortales que navegamos las aguas de VoIP, nos las rebuscamos leyendo foros como el de Voxilla que en algún lugar recóndito publica los cometarios de algún loco que hizo las pruebas en tal o cual país.

Una buena fuente es 3am Systems , una empresa de la isla de Malta, que tiene una base de datos con distintos tonos (la versión gratuita esta incompleta para países de Latinoamérica).

Algo es algo.

Etiquetas:

julio 16, 2006

Transferencia de Llamados

Hace mucho que la uso, pero dos lectores me indicaron que no sabían que lo podían hacer así que lo publico.

Si tu proveedor VoIP (VSP) permite más de un llamado sobre la misma línea (la mayoría lo hace), puedes transferir llamados.

Si estas hablando con una persona A puedes presionar la tecla “Flash” de tu teléfono o softphone. Escucharás tono un nuevo tono VoIP, y puedes llamar a una segunda persona B sin desconectar a A. Existen sofphones como Gizmo que permiten grabar una música o mensaje de espera de tu elección (lo escuchará A).

Cuando B atiende tu llamado tienes las siguientes opciones:
- Volver a apretar flash para hablar con A y dejar a B en espera
- Colgar tu aparato, con lo cual A y B quedan conectados

Algunos proveedores permiten la conferencia (three way call) pero no todos lo hacen. En general la conferencias entre más de 3 usuarios de hacen en salas de conferencia.

La transferencia siempre funciona si A, B, y tú usan el mismo proveedor. Si los tres están con distintos proveedores hay que hacer la prueba (en general funciona igual!).

Esto permite por ejemplo a una persona trabajar desde su casa y transferir llamados entrantes a distintos usuarios o empleados de una misma empresa. Una IP-PBX basa su funcionamiento en transferencia de llamadas.

Etiquetas:

julio 15, 2006

El Staff de VOIPEX en huelga !!!

Desde el martes pasado me he encontrado con la siguiente situación:

Las siguientes personas
  • el rastreador de noticias
  • el testeador de dispositivos
  • el redactor
  • el corrector de acentos y comas, y su suplente
  • el diseñador de imágenes
  • el experto en HTML
  • el productor de este blog

todos ellos pertenecientes al staff de VOIPEX, se han declarado en huelga por tiempo indeterminado. Dicen no tener incentivos suficientes que permitan sustentar sus tareas, y reclaman entre otras reivindicaciones:

- el uso de teléfonos comunes
- pagar facturas de Telefónica (no lo hacen desde hace meses los pobres)
- tomar vacaciones
- a unirse en contra del intrusivo avance de VoIP en conversaciones familiares
- el derecho a sindicalizarse (proponen el nombre de "TCV" - todos contra VoIP)

El staff de VoIP busca financiamiento y adherentes para TCV, a los cuales les solicita tengan a bien colaborar para la confección de un logo y una bandera que permita identificarlos en encuentros y manifestaciones populares.

Me encuentro preplejo ante esta situación, y dada la uniformidad del planteo me estoy inclinando a aceptar sus términos y condiciones.



julio 11, 2006

Por qué ?


  • Por qué las líneas entrantes DID mas baratas se consiguen en los países Escandinavos?
  • Por qué VoIP se ha desarrollado tan formidablemente en Australia?
  • Por qué el SPA 9000 sale 530 U$ en Argentina? (EEUU 400, Europa 375)
  • Por qué FON vende routers a 5U$ en Europa y no promociona el proyecto en Latinoamérica?
  • Por qué VoIP no se desarrolla bien en Brasil?
  • Por qué el soporte técnico de Linksys se maneja únicamente por mail y no admite el diagnostico remoto de los gateways de sus clientes?
  • Por qué hay solo dos foros (no conozco más) de VoIP en español?
  • Por qué Linksys no publica las configuraciones regionales de sus modelos (ATAs) para todos los países del mundo?
  • Por qué no se habla del hecho que Skype usa tu banda ancha y tu PC sin tu conocimiento para comunicaciones de terceros (pero con tu consentimiento – al presionar el botón “I Agree” cuyas condiciones CASI NADIE lee) ?

Por qué, por qué, por qué?

Etiquetas:

julio 08, 2006

Debug del X-Lite




El X-Lite es probablemente uno de los softphones más completos. Permite configurar múltiples cuentas, y es fácile e intuitivo de usar. Lo único que me molesta es el manejo de los contactos de la libreta de direcciones.

De casualidad me dí cuenta que tiene otra función muy útil: el debug. Presiona F9 y se abrirá una ventana indicando todas las transacciones del cliente SIP con las remotas.

Muy útil si quieres ver que es lo que esta ocurriendo con tus datos en caso de fallas, si funcionan los INVITE del protocolo SIP, contra que servidores se registra, etc.

Etiquetas:

Dos tipos de Internet ?


En este artículo hice referencia a Network Neutrality y al debate que se esta dando en el congreso de EEUU, respecto a si Internet debía mantenerse libre como lo es ahora, o si las compañías podían tarifar determinados servicios en forma diferenciada.

Hoy todo viaja por un solo caño. Mail, archivos, emoticones, streams de video, archivos de audio, VoIP, declaraciones de impuestos, programas peer to peer como el Messenger, archivos de seguridad encriptados, y este mismo blog, viajan mezclados, requiriendo a los que formulan protocolos y normas de seguridad desafíos cada vez mayores.

Las compañías de Internet, las telefónicas, y las de medios, abogan por dos Internet diferenciadas. Una “lenta y gratuita” con ancho de banda reducida que podría usarse para datos. Esta sería la que estaría disponible en la ciudades con WiFi pública. Otra “rápida y paga” para transporte de datos en tiempo real, aplicaciones más sofisticadas, y con banda de ancha expandible hacia arriba. Determinadas aplicaciones deberán (porque los operadores las bloquearán) ir por la vía rápida. El congreso de EEUU esta apoyando esta última opción, es decir con dos tipos de servicios diferenciados.

El problema en tomar una decisión como ésta, es establecer el límite del ancho de banda entre las dos opciones. Y todos sabemos que la aplicaciones cada vez requieren mayor ancho de banda. Por lo que en unos pocos años la “libre y gratuita” no servirá casi para nada excepto tal vez para enviar email y archivos.

Pero que pasaría si hay congestión en la “libre y gratuita”? Quién daría los incentivos y los fondos para ampliar su capacidad? El Estado? mmmm - no es de confiar.

Debido a que la "libre y gratuita" estará casi con seguridad congestionada, y siempre y cuando la nueva regualción lo permita, me atrevo a vaticinar que de regularse de esta forma, VoIP usará exclusivamente la vía "rápida y paga".

El que quiere celeste ……………

Etiquetas: ,

julio 07, 2006

Una monedita por favor

Tongya fabrica teléfonos IP públicos con monedas.

Tienes un locutorio / call shop? Porque no poner algunos de éstos solo para los llamados de larga distancia a precios super-economicos, y otros para las llamadas locales?

Termina el llamado y te quedas con el crédito no utilizado. No necesitas displays, software centralizado, personal atendiendo.

Se programan desde una PC en red.

Admito que es más cómodo hablar sentado y poder hacer anotaciones.

No sigo. Se me acabaron las monedas.

Etiquetas:

julio 05, 2006

Web Call Direct - casi gratis


Entras en la página de Web Call Direct, ingresas tu número telefónico, ingresas el número al que quieres llamar, presionas la tecla "Call". En instantes suena tu teléfono. Levantas el tubo, y escuchas como suena el telefono del destinatario. Hablas. Mucho. Y es gratis. En realidad "casi gratis".

Otro oferente más de servicio "Web Call Back" , competencia de Jajah y Voxalot. Ideal para todos los que no tienen banda ancha o hacen llamadas de larga distancia en forma esporádica.

Porqué "casi gratis"? Porque para acceder al servicio debes registrarte e ingresar 10 Eur de crédito. Luego por cada llamada que haces pagas 0,03 Eur (fijo) y puedes hablar el tiempo que quieras a ésta lista de paises



siempre y cuando no te excedas de 300 minutos semanales. Para el resto de los paises hay una tarifa por minuto.

Cada 3 meses debes renovar el crédito, sino lo pierdes.

El modelo de facturacion es similar al de Voipbuster y sus asociadas, sólo que con Web Call Back. Por ello hay que estar atentos. El proveedor puede quitar la promoción de paises gratuitos o cambiar las tarifas en cualquier momento.

Ideal para mi cuñado Gerardo.

Etiquetas:

julio 03, 2006

Gateway GSM - VoIP

En este artículo hice referencia a las ventajas de integrar un Gateway GSM a una instalación telefónica existente.

Sin embargo esos gateways eran PSTN <--> GSM, por lo que requieren un segundo gateway para comunicarlos por VoIP. En este otro artículo hay una solución con los dos gateways.

Ahora salen los primeros gateways VoIP <--> GSM. Esto permite unir una red GSM con una IP-PBX.


Portech vende estos equipos en distintas bandas GSM. Puedes ver cuales bandas GSM se usan en tu pais en la siguiente tabla (click para ampliar):



Etiquetas: ,